-

Misión de la División de Bibliotecas

Ofrecer servicios y recursos de información mediante la conformación equilibrada de acervos documentales y desarrollar competencias para el acceso y uso de los mismos, disponiendo de los recursos tecnológicos y espacios físicos adecuados para su consulta y aprendizaje como apoyo a la docencia, la investigación y la extensión.

 

Visión de la División de Bibliotecas

La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle se consolidará como un Sistema de Bibliotecas proyectado hasta el año 2018 teniendo en cuenta los cambios de la época; tendrá como fin propiciar el quehacer universitario a partir de la generación y gestión del conocimiento, brindar apoyo a la formación de la comunidad académica, participar en los diferentes procesos académicos de docencia, investigación, extensión y proyección social; de desarrollo humano y de bienestar, de una manera sistemática, eficiente y actualizada.

El Sistema de Bibliotecas propenderá por la permanente vinculación a redes de bibliotecas, de sistemas culturales y sistemas de información; además apoyará la descentralización de servicios de Información en las diferentes sedes de la Universidad generando autonomía en cada una de ellas.

Cuenta con talento humano capacitado, recursos económicos que contribuyen a adquirir materiales bibliográficos tecnológicos, científicos y humanísticos orientados hacia la búsqueda de la calidad académica en la Universidad.

 

Objetios de la División de Bibliotecas

  1. Desarrollar, conservar y difundir la información documental y los materiales bibliográficos en cualquier tipo de soporte, relacionada fundamentalmente con los programas de formación que brinda la Universidad
  2. Elaborar y difundir la información bibliográfica necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios individuales y de los planes de estudios, facultades, centros de documentación, Sedes Regionales, Seccionales y demás áreas funcionales donde se hace presencia, prestando especial atención a temáticas relacionadas con la formación académica y la investigación
  3. Garantizar el acceso a la información documental que permita a la Universidad cumplir sus objetivos de formación, docencia, investigación, gestión y extensión
  4. Dirigir la elaboración y el mantenimiento de los catálogos de todo tipo de colecciones y publicaciones, manteniendo de esta forma las bases de datos necesarias para el sistema de información de acceso a la información
  5. Llevar a cabo la coordinación técnica de los programas de cooperación interbibliotecaria que se establezcan, actuando además como organismo técnico bibliotecario representante de la Universidad en este campo
  6. Proporcionar a los usuarios y a las dependencias que conforman la estructura académica de la Universidad, el asesoramiento necesario para el mejor uso de los recursos de la División de Bibliotecas
  7. Poner a disposición de los estudiantes, profesores y dependencias de la institución, la información que requieran para el mejor desempeño de las actividades y propósitos que les son propios.
  8. Participar en programas y convenios interinstitucionales que tengan como objetivo mejorar sus propios servicios (catálogos, préstamo interbibliotecario, canje y demás)
  9. Facilitar a la comunidad universitaria el acceso a la información documental de otras bibliotecas y centros de documentación
  10. Integrarse en las redes y sistemas de información que potencien los objetivos institucionales
  11. Desarrollar programas culturales, de lectura y escritura que acerquen a los usuarios internos y externos a la Biblioteca

 

Recurso Humano

 

  • Luz Marina Arango Cobo
  • Profesional de Biblioteca
  • Bibliotecóloga
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Maiquel Yadira Useche Rivera
  • Auxiliar de Biblioteca
  • Tecnóloga en Contabilidad y Finanzas
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Horarios de Atención

Lunes a Viernes: De 8:00 am a 9:00 pm.

Sábados: De 8:00 am a 6:00 pm.

 

Sistema de gestión de calidad

La División de Bibliotecas se encuentra en proceso de implantación de su Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo ser más eficiente en el ofrecimiento de sus servicios y en el cubrimiento de las necesidades de información de la comunidad universitaria. Por este motivo ha definido su política y sus objetivos de calidad.

Política de calidad

La División de Bibliotecas provee, promueve y garantiza recursos bibliográficos, científicos y culturales, así como también servicios de información de calidad de acuerdo con las necesidades de sus usuarios , en apoyo a las actividades sustantivas de la universidad, contando con talento humano, infraestructura y recursos tecnológicos de punta que le permitan el respaldo a los fines institucionales y el mejoramiento continuo.

Objetivos de calidad

  • Actualizar de manera permanente los recursos bibliográficos y servicios de información.
  • Facilitar el acceso a los recursos que presta la División de Bibliotecas a través de tecnologías avanzadas.
  • Aumentar la satisfacción de los usuarios, mediante la adecuada prestación de los servicios.
  • Establecer y mantener estrategias de comunicación efectiva con los usuarios, los funcionarios y los proveedores.
  • Mantener la infraestructura adecuada para la prestación de sus servicios.
  • Establecer programas de capacitación periódica que permitan mejorar las competencias del personal y los usuarios.
  • Participar en programas de cooperación interinstitucional a nivel nacional e internacional para potenciar recursos y servicios de información.
  • Implantar la mejora continua en los procesos y procedimientos de la División de Bibliotecas.
  • Investigar, preservar y difundir el patrimonio arqueológico de la región.
  • Establecer y mantener estrategias de divulgación científica y cultural con la comunidad universitaria.

Cualquier información adicional sobre el estado actual y avances del Proceso de Gestión de Calidad o sugerencias de mejora, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..