Extensión y Proyección Social

Introducción

La carencia de una política archivística ha incidido significativamente en que los documentos producidos y recibidos por las entidades no tengan los tratamientos archivísticos adecuados, ocasionando el incremento de los fondos acumulados, producción innecesaria de documentos, prestación de servicios ineficaces e ineficientes y desorganización administrativa; es por este que el Curso sobre Implementación del Programa de Gestión Documental, da respuesta a todas estas carencias, bajo los lineamientos del Decreto 2609 de 2016 que contempla aspectos tales como: requerimientos normativos, económicos, administrativos, tecnológicos, de gestión y cambio, los 8 procesos, programas específicos, diagnóstico integral de archivos, Plan Institucional de Archivos - PINAR y armonización con los demás sistemas de gestión de la entidad. Todo esto con miras a gestionar, controlar, proteger y garantizar a los ciudadanos el acceso a la información.

Descripción

El programa de Gestión Documental es un instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos, encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. El PGD debe ser aprobado por el Comité de Archivo, publicado, implementado, controlado y actualizado.  La implementación y seguimiento del PGD es responsabilidad del área de archivo de la Entidad en coordinación con la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces.

solicitar información

Información Complementaria

Objetivo general
Identificar los lineamientos, procedimientos y normatividad vigente para la elaboración e implementación de las Tablas de Retención Documental - TRD.

Metodología
El Taller de Tablas de Retención Documental - TRD, es de tipo presencial y está compuesto por 3 módulos que se desarrollarán mediante exposiciones teórico prácticas, lecturas de cada tema y talleres individuales o en equipo en los que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo.

Dirigido a

• Funcionarios y líderes responsables de la Gestión Documental tanto de las empresas públicas, como privadas y privadas con funciones públicas.
  • Profesionales, Tecnólogos, Técnicos y Estudiantes de Archivistas, Ciencias de la Información o afines, con interés en profundizar sus conocimientos en Gestión Documental.

40 horas Presenciales.

La Universidad del Valle Sede Tuluá concederá una certificación como participante del curso Elaboración de Tablas de Retención Documental que hayan asistido al 80% de las sesiones programadas, previa verificación de la asistencia, el cumplimiento con la metodología de trabajo.

Descuento

• 15% Para egresados y estudiantes Universidad del Valle
  • 10% Grupo empresarial de mínimo 3 personas
    (NO acumulables)