Posgrados Tuluá

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Resolución MEN No. 19806, 18 de octubre de 2016

SNIES 90439

Resolución No. 077, Agosto de 2009, Consejo Académico 

  • INTRODUCCIÓN: 

La Maestría en Administración ha sido pionera y líder en la formación gerencial en la región y en el país. Los estudiantes del programa se forman en las técnicas y conocimientos administrativos, partiendo de un profundo respeto por el ser humano y buscando la formación de líderes comprometidos con el desarrollo de la sociedad. 

  • OBJETIVO:

Formar gerentes capaces de liderar y gestionar organizaciones inmersas en entornos globales, competitivos y dinámicos, manteniendo siempre al ser humano como eje fundamental y razón última de todas las organizaciones sociales. 

  • TÍTULO QUE OTORGA:

Magister en Administración. Obteniendo un promedio mínimo de 3.5. 

  • VENTAJAS DE INGRESAR AL PROGRAMA:

El enfoque humanista del programa permite al estudiante desarrollar una mirada integral de las organizaciones y la prácticas administrativas desde la perspectiva de las Ciencias Humanas y su relación con la gestión. 

  • PERFIL DEL ASPIRANTE:
    • Profesionales graduados de cualquier disciplina interesados en obtener y/o profundizar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la administración y la gerencia
    • Experiencia profesional no menor a tres años preferiblemente en el campo administrativo.
    • Disponibilidad de tiempo para atender las exigencias académicas del programa. 
  • PERFIL DEL EGRESADO:

Los egresados de la Maestría en Administración estarán en capacidad de desempeñarse como directivos y gerentes de empresas, profesionales, investigadores, consultores y asesores de las Ciencias de la Administración gracias a la sólida formación teórica, la capacidad de análisis, la reflexión y la investigación logradas en el desarrollo de la maestría. 

  • METODOLOGÍA:

La Maestría en Administración combina las clases magistrales con cursos y seminarios en donde los estudiantes tienen la participación activa y deben realizar lecturas y trabajos por fuera de clases que les permitan una mayor profundización de sus conocimientos. Permanentemente el programa tiene conferencias y profesores invitados de otras Universidades del país y del exterior. 

  • DURACIÓN Y JORNADA:

Cuatro (4) semestres académicos. Las clases se desarrollan los fines de semana: Viernes 5:00 p.m. a 9:00 p.m, Sábado 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 

  • CRITERIOS DE ADMISIÓN:
    • Promedio de las calificaciones de pregrado
    • Hoja de vida y experiencia profesional
    • Entrevista individual. 
  • FORMA DE PAGO:

Según Resolución No. 241 del 23 de febrero de 2000. Los estudiantes podrán solicitar a la Dirección del Programa, que el pago de su matrícula sea financiado hasta un máximo de tres cuotas con recargo del 3% sobre el valor de la segunda y tercera cuota. El pago de la segunda y tercera cuota no podrá extenderse más allá de los tres (3) primeros meses del semestre académico. 

  • CONTENIDO CURRICULAR:
Asignatura Créditos
I Semestre
Teorías de la Administración y la Gestión 3
Ciencias Humanas y Gestión 3
Historial Empresarial (E), o Economía de la Organización (E) o Modelos de Desarrollo (E) 3
SUBTOTAL 18
II Semestre
Dirección de Empresas 3
Análisis y Diagnóstico del Entorno 3
Seminario de Investigación 3
SUBTOTAL  18
III Semestre
Metodologías y Estrategias de Investigación 3
Previsión y Pensamiento Estratégico 3
Electiva Profesional I 3
SUBTOTAL 18
IV Semestre
Trabajo de Grado 3
Electiva Profesional II 3
Electiva Profesional III 3
SUBTOTAL 18
V Semestre
Continuación de Trabajo de Grado  
TOTAL CRÉDITOS 72
Electivas Créditos
Gestión de Mercadeo 3
Gestión Financiera 3
Gestión de Calidad 3
Gestión de Proyectos 3
Nuevas Tecnologías y Organización 3
Negocios Internacionales 3
Gestión del Conocimiento 3
Gestión Tecnológica y Competitividad 3
Cultura Organizacional 3
Toma de Decisiones 3
Emprendimiento Empresarial, Creación de Empresas y Problemática Mipyme 3
Conformación, Entrenamiento y Desarrollo de Equipos y Grupos de Trabajo 3
Gerencia de Logística Integral 3
Temas Avanzados en Gestión 3

 

  • DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
    1. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%.
    2. Fotocopia del Título de Pregrado y Acta de Grado, en cualquier área del conocimiento, otorgado por una Universidad Colombiana legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
    3. Hoja de vida actualizada con los soportes respectivos.
    4. Cuatro fotografías 3 x 4 cm, recientes fondo azul claro, tomadas de frente.
    5. Certificado original de las calificaciones obtenidas en el pregrado con promedio acumulado de los estudios profesionales realizados.
    6. Fotocopia del Registro SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) donde se encuentra la información de la Universidad y el Programa Académico donde realizó los estudios de Pregrado. Este se obtiene consultando la página web: www.mineducacion.gov.co (para títulos obtenidos en instituciones de Educación Superior diferentes a la Universidad del Valle).
    7. Constancia de inscripción que le generó el sistema al terminar de diligenciar el formulario vía web.
    8. Fotocopia del último certificado electoral para descuento del 10% sobre la matrícula básica.
    9. Formato de renuncia al servicio médico.
    10. Si es docente nombrado u hora cátedra de la Universidad del Valle (mínimo 3 años de labor con la Universidad) debe presentar carta de Recursos Humanos con fecha del año en curso. Los funcionarios con nombramiento definitivo deben adjuntar el formato "Solicitud de Exención de Matrícula en Programas de Pregrado o Posgrado - Funcionarios con Nombramiento Definitivo" diligenciado y firmado-sellado por el Área de Recursos Humanos de la Universidad del Valle.
    11. Formato diligenciado de Renuncia al Servicio Médico. Si va a renunciar al servicio médico debe anexar una fotocopia del Carné de la EPS vigente y/o certificado de afiliación a EPS. Descargar