Pregrados Tuluá

PEP Proyecto Educativo del Programa Académico de Tecnología en Sistemas de Información - 20 de febrero de 2017

REGISTRO ICFES N° 12483

OBJETIVOS:

General:

Capacitar recursos humanos con un adecuado entendimiento de los sistemas computacionales y de información, de los conceptos relacionados con el diseño y construcción de dichos sistemas, con capacidad de analizar, diseñar, implementar y mantener soluciones basadas en ellos y con una fundamentación sólida que les permita utilizar las herramientas computacionales disponibles y actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo de la evolución de la disciplina.

Específicos:

• Conocer y entender conceptos, principios y teorías esenciales relacionadas con los sistemas de computación y los sistemas de información.
  • Modelar, diseñar e implementar soluciones informáticas empresariales teniendo en cuenta los requerimientos y la disponibilidad de recursos.
  • Evaluar si un sistema computacional cumple con las necesidades corrientes y proponer mejoras de acuerdo con las necesidades de la empresa y la evolución de la tecnología.
  • Utilizar teorías, prácticas y herramientas adecuadas para la especificación, diseño, implementación y evaluación de sistemas de información.
  • Conocer y aplicar los principios éticos y legales relacionados con el desarrollo y utilización de sistemas de computación y sistemas de información.

PERFIL PROFESIONAL

• Desarrollar software individualmente o como miembro de un grupo de desarrollo de sistemas de información, asumiendo una función acorde con su experiencia.
  • Atender los requerimientos de los usuarios e identificar soluciones informáticas y aplicarlas según necesite dar entrenamiento a usuarios y a otros miembros del grupo soporte.
  • Resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo ó en contacto con otras personas o grupos.
  • Participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Velar por la buena marcha del desarrollo, implantación y pruebas de sistemas informáticos, asi como de organizar el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generados.
  • Administrar servicios informáticos ó teleinformáticos que sirven de base a la labor de una organización. Mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto y coordinar una adecuada manutención y renovación de equipos y sistemas computacionales.
  • Crear pequeñas empresas de informática, identificando sectores ó nichos en los que pueda desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la informática.
  • Articular demanda y oferta de servicios de informática.
  • Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la información.

PERFIL OCUPACIONAL

El Tecnólogo en Sistemas de Información podrá desempeñarse en un grupo de diseño de Sistemas Informáticos; administrar servicios informáticos que sirven de base a la labor de una organización y mantener la infraestructura requerida para ello, además de crear pequeñas empresas de informática identificando sectores en los que puedan desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o mejoramiento apoyados por la infomática, y será capaz de laborar como:

• Experto en soportes técnicos a usuarios de informática o persona que, en función de las necesidades de los usuarios, es capaz de identificar soluciones informáticas y aplicarlas según se necesite, dar entrenamiento a usuarios y otros miembros del grupo de soporte. Puede resolver problemas operativos y técnicos por sí mismo o en contacto con otras personas o grupos.
  • Analista de sistemas ó persona capaz de participar en un grupo de diseño de sistemas informáticos. Además, persona capacitada para velar por una buena marcha del desarrollo, su prueba, implantación y el entrenamiento de los usuarios de los sistemas generales.
  • Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico, las comunicaciones y el procesamiento eficiente de uno de los recursos fundamentales de las instituciones: la Información.

ESTRUCTURA CURRICULAR DIURNA

• Matemáticas Discretas I
  • Cálculo II
  • Lectura de Textos Académicos en Inglés II