La Universidad del Valle ofrece a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con situación socioeconómica difícil los siguientes beneficios complementarios:

Subsidio económico: reglamentada por la Resolución 050 de 2012, Por la cual se adiciona la Resolución No. 091 de 2004, emanada del Consejo Superior, es un apoyo que brinda la Universidad a los estudiantes regulares de pregrado cuya situación de vulnerabilidad económica pone en riesgo la continuidad académica. Este auxilio consiste en un aporte mensual del 30% de un salario mínimo mensual vigente que se otorgará en el transcurso del semestre.

Requisitos

• Ser estudiante de pregrado debidamente matriculado en Programas Académicos de las Seccionales o Sedes Regionales.
  • Para la adjudicación inicial del subsidio el estudiante deberá acreditar un promedio de notas acumulado igual o superior a tres puntos cero (3.0).
  • Para mantener el subsidio el estudiante NO podrá incurrir en bajo rendimiento académico.
  • Estar matriculado en segundo semestre o superiores.
  • Presentar tabulado de matrícula académica y financiera vigentes.
  • Pertenecer a los estratos 1 ó 2 y preferiblemente con núcleo familiar radicado por fuera del perímetro urbano del municipio sede de la respectiva Seccional o Sede Regional.
  • Diligenciar formato de solicitud.
  • Tener matriculado, en forma definitiva, un mínimo de nueve (9) créditos académicos para las tecnologías y doce (12) créditos académicos para los programas profesionales, debidamente certificados después de la fecha de adiciones y cancelaciones.
  • Entregar los documentos que acrediten los anteriores requisitos en la respectiva Seccional o Sede Regional, en las fechas que para tal efecto determine la Universidad, exceptuando situaciones de calamidad, las cuales deben ser certificadas.

Documentación que el estudiante que hace solicitud por primera vez debe entregar:

• Fotocopia del recibo de pago de matrícula financiera del semestre actual.
  • Promedio académico acumulado.
  • Tabulado del semestre actual.
  • Certificado de ingresos y retenciones personales o de los padres.
  • Certificado de vecindad (estudiantes que procedan o vivan fuera del municipio donde está ubicada la sede).
  • Copia del recibo de pago de servicios públicos de la dirección de residencia y procedencia.
  • Carta de justificación de la necesidad del subsidio y/o beca de alimentación dirigida al Programa de Subsidios y Becas de Alimentación. (Aplica para prórroga).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o acudientes.
  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% con la siguiente información al respaldo:
    • Dirección
    • Barrio
    • Estrato socioeconómico
    • Números telefónicos de ubicación del estudiante
    • Correo electrónico institucional
    • Semestre que cursa
    • Grupo étnico con el que se identifica
    • Discapacidad (sí o no y cuál)
    • Es víctima del conflicto armado o no (en caso de serlo debe presentar el certificado de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas)
    • Promedio del semestre anterior
    • Código de estudiante
    • Programa académico
    • Facultad

Nota:

Para acceder a este beneficio, el estudiante debe diligenciar el formulario de solicitud vía web y entregar la documentación soporte en las fechas estipuladas.

Los estudiantes que, siendo beneficiarios del subsidio económico, no hagan el retiro el dinero -en el banco definido por la institución- dentro del tiempo estipulado, perderán el derecho al subsidio.

A los estudiantes beneficiarios del subsidio económico que les corresponda gestionar el tercer o quinto período, deben realizar prórroga a través de la web. Además, anexar la constancia del trámite realizado y la carta de justificación de la prórroga debidamente firmada.