Este proceso, reglamentado por la Resolución No. 088 del Consejo Superior de diciembre 20 de 2021, permite adelantar la revisión de los derechos económicos de matrícula financiera y la verificación de estrato socioeconómico de los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad del Valle que lo soliciten. Su objetivo es evitar la deserción de los estudiantes que tengan dificultades socioeconómicas, brindando alivios económicos que les permitan continuar su vida universitaria.
IMPORTANTE:
Para el semestre en curso (2025-I), la recepción de las solicitudes de Revisión de Derechos Económicos y/o Verificación de Estrato Socioeconómico para la Sede de Cali y todas las Sedes Regionales, se realizarán de manera virtual desde el 10 de febrero al 10 de Marzo del 2025. Se recibirán solicitudes hasta las 12 pm, después de esta hora no serán aceptadas.
SOLO SE ADMITEN SOLICITUDES TOTALMENTE DILIGENCIADAS, CON DOCUMENTOS COMPLETOS, CON FIRMAS MANUSCRITA EN LOS TRES ESPACIOS SOLICITADOS EN EL FORMATO F-21-MP-07-02-01.
Para iniciar el proceso de solicitud, el estudiante debe seguir los siguientes 3 pasos:
Paso 1.
Paso 2.
Paso 3.
En esta sección deberá subir un archivo en formato PDF SIN COMPRIMIR que contenga los documentos solicitados para este proceso.
La primera página de este archivo tendrá una tabla de contenido donde usted relacione EN ORDEN dichos documentos.
IMPORTANTE: Lea detenidamente los documentos que debe incluir en el PDF:
Todos los documentos se deben escanear y subir en un solo archivo NO COMPRIMIDO, formato PDF (NO SE ADMITE EN OTRO TIPO DE FORMATO).
Nota:
La primera página del archivo, debe ser una tabla de contenido de los documentos anexados en su respectivo orden, especificar su nombre completo, código del estudiante, nombre del programa académico y teléfonos de contacto.
NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES POR FUERA DE LA FECHA ESTIPULADA Y QUE NO CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES Y DOCUMENTOS PREVIAMENTE MENCIONADOS.
* Un profesional en Trabajo Social se contactará con el estudiante, para concertar entrevista con los padres y/o acudiente, vía telefónica o presencial, con el fin de estudiar la solicitud de revisión de los derechos económicos, y en caso de que el comité lo requiera, se realizará visita domiciliaria virtual o presencial. Si la solicitud es para verificación de estrato socioeconómico, además de la entrevista, se realizará obligatoriamente una visita domiciliaria virtual o presencial.
Una vez culminados los procesos el Comité de Revisión de Derechos Económicos emitirá el concepto sobre su caso y le será comunicado a su correo institucional por el área de matrícula financiera.